Periodoncia

Tratamiento de encias

La evolución de la periodontitis empieza con una ligera gingivitis provocada por bacterias principalmente. El tabaco, el estrés, la predisposición genética .... también pueden influir en esta enfermedad. Cuando la gingivitis avanza puede producir hinchazón o enrojecimiento de las encías, así como sensibilidad de la zona y sangrado constante.

El primer paso para el tratamiento periodontal consiste en realizar una limpieza profunda de dientes y encía, curetaje. Si una periodontitis no se coge a tiempo puede tener consecuencias más graves como la pérdida de piezas dentales y de la parte del hueso dañada, incluso el retraimiento de la encía. Esto provoca problemas de salud además de los estéticos.

Para evitar estas enfermedades es necesario realizar de manera constante y adecuada una limpieza dental con cepillo, hilo dental y colutorio. Además, acudir de forma regular al odontólogo y al higienista ayuda a prevenir la aparición de enfermedades bucodentales.

Es difícil para el paciente detectar esta enfermedad ya que no percibimos dolor salvo algunas excepciones, pero sí debemos prestar atención al sangrado o supuración. El diagnóstico se realiza tras un estudio periodontal en base a un periodontograma y a una serie de radiografías. Se determina el grado de inflamación de las encías y la pérdida de hueso y se define el tratamiento a seguir.

Santa Teresa, 47 Mataró 08302

Institut Dental Mataró

Tel: 930 134 512